Presentamos Las Tarjetas de Estrategia de WITS Kindergarten

Jesse AltmanMission & Outcomes, Parents, Programs

WITSK apoya los estudiantes más jóvenes de Chicago. Con sus mentores, los estudiantes de kindergarten practican la preparación para la lectura y otras habilidades básicas del alfabetismo. Este año, WITS introdució las Tarjetas de Estrategia de WITS Kindergarten (Las Tarjetas de WITSK) a varios de nuestros programas de Kindergarten para proveer mentores con consejos y trucos adicionales que pueden ayudar a sus estudiantes a desarrollar sus habilidades del alfabetismo. Las Tarjetas de WITSK se crearon para apoyar las habilidades que los estudiantes las obtienen en clase y como respuesta a lo que mentores estaban empezando a hacer de manera orgánica. Diseñadas como series separadas de tarjetas fácil de leer, las Tarjetas de WITSK son un recurso de mentores para guiar las sesiones de lectura con sus estudiantes durante todo el año de una manera flexible y accesible.

Dylan y su mentora Sekua

El Contenido de las Tarjetas de WITSK

Las Tarjetas de WITSK presentan tres secciones: Qué Saber, Qué Decir, y Más Información. Para un tema dado, la sección “Qué Saber” tendrá algunos puntos de contenido en los que mentores pueden trabajar con sus estudiantes (i.e. nombrar letras, identificar puntuación, hacer predicciones). En la sección “Qué Decir”, hay unas indicaciones que los mentores pueden decir para involucrar estudiantes en estas habilidades. Y en la sección “Más Información”, hay información adicional sobre por qué esta habilidad es importante de dominar y cómo se ve el dominio para que mentores sepan cuándo continuar a otra tarjeta con sus estudiantes.

Cada serie de Tarjetas de WITSK se enfoca en un conjunto de habilidades que los estudiantes están aprendiendo en Kindergarten. Dentro de cada serie hay de tres a seis tarjetas diferentes con conceptos diferentes que los mentores pueden explorar con sus estudiantes. Por ejemplo, la primera serie de tarjetas se enfoca en la Preparación para la Lectura, que incluye:

  • Partes de un Libro
    • Portada y contraportada
    • Autor e Ilustrador
    • El lomo del libro
    • Ilustraciones
    • Páginas
    • Título
  • Identificando palabras vs. letras y uno a uno emparejando
    • Emparejar una palabra verbal con una palabra impresa
  • Direccionalidad y el barrido de retorno
    • Leer de la izquierda a la derecha
    • Luego barriendo hasta el principio de la siguiente línea
  • Puntuación
    • Periodos
    • Signos de interrogación
    • Signos de exclamación
    • Leer con la inflexión y emoción apropriadas

Otras Tarjetas de WITSK pasan a otros temas como la comprensión de ficción y el texto informativo.

Las Tarjetas de WITSK: Por qué son Importantes las Conversaciones Mediadas por Adultos

Las Tarjetas de WITSK fueron creadas por la directora del currículo de WITS, Laurie Brooks, para ayudar a guiar conversaciones entre los mentores y estudiantes que permiten el aprendizaje y el crecimiento. Los lectores jóvenes y emergentes necesitan estas conversaciones mediadas por adultos para aumentar su comprensión y comprender mejor los nuevos conceptos. Aquí es donde entran en juego las Tarjetas de WITSK. Tener modelos positivos de lectura a seguir no solo leer con ellos, sino también hablar sobre los libros que están leyendo y hacerles preguntas, anima a los estudiantes a tener buenos hábitos de lectura. Ellos no solo disfrutan leyendo libros con estos modelos a seguir, sino que están comprometidos y interactuando con ellos uno a uno y obteniendo mucho más del contenido con esta atención indiviso y consejo que reciben.

Romina y su mentor Jim

La Naturaleza Evolutiva de WITS

WITS mide el éxito con dos resultados: mejorar el crecimiento del nivel de lectura y las actitudes hacia la lectura. Para atender mejor las necesidades de los estudiantes y educadores de Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) y aumentar aún más el crecimiento de estos estudiantes, WITS está evolucionando. Una parte de esta evolución es la implementación de las Tarjetas de WITSK para alinear más estrechamente a WITS con el currículo de CPS. Los mentores están ansiosos por impactar aún más el crecimiento del alfabetismo de sus estudiantes. Los maestros están emocionantes igualmente con las Tarjetas de WITSK. Antes, estaban felices de que sus estudiantes recibieran atención adicional de mentores y más tiempo de lectura. Sin embargo, ahora están extáticos de que los mentores también estén ayudando a los estudiantes a desarrollar lo que están aprendiendo en el aula en un ambiento divertido y libre de estrés. WITS se complace en proporcionar este nuevo recurso para ayudar a los estudiantes de kindergarten y los mentores a crecer juntos.

Haga clic en la imágen de abajo para descargar su propia serie de tarjetas.

reading readiness download
Fiction comprehension card download
informational text card download

VIEW THIS RESOURCE IN ENGLISH